Ideas derivadas del análisis de la lectura “Registro de una clase de Geografía” Rosa Oralia Bonilla p.
Cuando se hace un registro sobre lo que se desarrolla en el aula, se describen un sinnúmero de situaciones que permiten detonar aspectos analíticos como las relaciones entre profesor y estudiantes, entre pares, cómo es la comunicación, de qué tipo y con qué intención, cuál es la función que desempeña el profesor, cuáles son los procesos de aprendizaje de los chicos o cómo el profesor permite los andamiajes que facilitará dicho aprendizaje.
Un registro de observación, es una habilidad que moviliza ciertas capacidades, principalmente la observación sistemática la cual se auxilia de todos los sentidos, de las ideas previas y experiencias que el observador ha desarrollado, y además de que se efectúa con un propósito.
En el caso de nosotros como docentes en formación, dicho registro y con el ello del despliegue de habilidades, permite hacer una mirada retrospectiva en cuanto a nuestra labor, es decir hacer una reflexión sobre nuestro que hacer diario, la descripción de los hechos en el aula permiten saber qué hacemos, su análisis nos demandan la búsqueda de un significado, junto con la valoración de él, es decir qué consecuencias propició y así dando paso a la reconstrucción traducida en la cuestión ¿cómo puedo mejorar mi enseñanza?
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