¿Qué me preocupa después de mi práctica?
Los pasos avanzados en este camino de formación poco a poco se han ido construyendo y moldeando; a pesar de que muchos lo hemos tomado como camino único que nos obligaron a seguir, es preciso reconocer que a lo largo de nuestra instancia en la escuela normal, hemos estado asumiendo el papel que nos concierne ante una sociedad cada vez más exigente y con mayores necesidades, donde el trabajo colaborativo y autónomo ante la solución de problemas, son requisitos cruciales que la escuela del siglo XXI debe desarrollar durante la educación básica.
Lo asumimos cuando nos hallamos ante los niños del grupo escolar y desplegamos las competencias docentes que requieren de la movilización de conocimientos, habilidades y actitudes, que se han desarrollado y confrontado en las situaciones reales del aula de los distintos contextos a los que nos hemos enfrentado; por ejemplo en la toma de decisiones ante el aprendizaje e imprevistos.
Contribuye también, el trabajo sobre práctica reflexiva que tiene que ver con el planteamiento de cuestiones como ¿qué hago ante las situaciones diversas en el aula? (descripción), ¿qué significa? (análisis), ¿qué consecuencias? (valoración) y ¿cómo puedo mejorar mi enseñanza? (reconstrucción); sin embargo es una actividad que hasta este momento de mi formación requiere ser revisada con lupa, pues forma parte de las debilidades hasta este momento.
Para esta actividad es necesario comenzar con el registro sistemático de aquello que se vivencia en el aula, lo cual demanda movilizar ciertas habilidades como la observación (“tener ojos en la espalda”, percibir detalles ocasionales, ver más allá de lo evidente) y el registro estratégico (cómo administrar de la mejor manera, rescatando la información requerida en el menor tiempo y menor interrupción) , que poco he fortalecido, posteriormente analizar y valorar, construyendo un proceso reflexivo (cómo sistematizar la información contenida en los diarios de clase, involucra además procesos de pensamiento e intelectuales) acumula el monto de habilidades que necesito seguir fortaleciendo.
Es un reto dentro de mi formación pues bien, además de que nos hallamos ante el último paso de este camino docente, donde se requiere del dominio de estas habilidades, es preciso mencionar, que como docente con muchas expectativas, tengo la necesidad de ser mejor todos los días y para ello tengo que, estratégicamente, reflexionar qué estoy haciendo y cómo mejorar mi trabajo dentro y fuera salón de clases con los chicos.
Cuento con ciertas herramientas bibliográficas en las que deseo profundizar para extraer lo que requiero, por obvias razones con estas razones no es suficiente y no puedo afirmar que con ello queda resuelto el reto: Porlan (1997) en "Cómo empezar el diario: de lo general a lo concreto", Santos Guerra en "los instrumentos de recogida de datos" y "Descripción densa" con Cliford G.
me parece muy interesante la reflexión que haces de tu práctica ya que la sustentas en la teória y además enmarcas las dificultades que en misma base deseas definir. considero que el hecho de analizar tu propia práctica te hará adquirir un estilo docente
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