El siguiente texto es un fragmento del diario de práctica durante el trabajo escolar del cuarto grado grupo “A”, el cual está conformado por 33 estudiantes, (19 mujeres y 14 hombres) cuya edad promedio oscila entre los ocho y 10 años, recordemos que de acuerdo a Piaget (1994) su desarrollo cognitivo se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, en la que según este autor, es la tercera fase en la vida de un niño la cual comprende desde los siete hasta los doce años de edad. Decidí constatar una de las características del autor con la actividad de Geografía que narré en el diario:
La conservación
En esta característica hay que manejar los conceptos de cantidad y de calidad. La cantidad en la mayoría de los casos será la misma aunque la calidad o forma cambie. Para cada edad se establece una relación distinta entre apariencia o calidad, es decir, de conservación. En este período de Operaciones Concretas se da conservación de masa, de longitud, de líquido, de conservación de área, de peso y de volumen.
Para el desarrollo de la clase de Geografía, los estudiantes moldearon los relieves naturales con plastilina, resultando así una maqueta del paisaje de montañas, entre ellas valles, mesetas, terrenos llanos, etc. Al finalizar la demostración, debían concentrar nuevamente la plastilina de acuerdo a su color, respecto de esto, los estudiantes guardaron el material en su caja del aula. Una de las pequeñas reafirmó esta característica sobre su desarrollo, según Piaget, al intervenir con lo siguiente: “podemos utilizar esta plastilina para otras maquetas maestra, además está completita”. La maestra titular reafirmó y dijo que sería utilizada para moldear figuras tridimensionales según la clase pasada de artística. Los niños mostraron cierta conformidad y continuaron acumulando la plastilina.